Construcción Ecológica

Contacto

Oficina Principal
Barrio Abajo, costado sur de la Municipalidad, frente al museo Santa Maria de los Angeles, Valle de Angeles, Honduras.

Teléfonos: +504 2766-3898 y 8990-7672

info@eco-mobilia.com



"Teniendo en cuenta la totalidad de su vida útil, los espacios construidos en todo el mundo son actualmente responsables de hasta un 25 a un 40% del uso de la energía, 30 a 40% de la generación de residuos sólidos, y de 30 a 40% de las emisiones globales de gases invernadero. (DTIE PNUMA, 2006)"

 

Responsabilidad Social

El DED, Ecomobilia y la Comunidad de Agua Morada desarrollan materiales de construcción ecológicos para la fabricación de viviendas en Honduras

En ECOMOBILIA se promueve el uso de materiales amigables con el medio ambiente, con características naturales y de acceso local en apoyo a los pequeños productores de la región. Uno de los insumos más utilizados por ECOMOBILIA en la instalación de cubiertas (techos) y pisos son aquellos fabricados de barro cocido.

    

Los proveedores de las tejas y losetas de barro cocido que utiliza ECOMOBILIA se ubican en el caserío Agua Morada en la zona centro oriental de Honduras. En esta localidad varias generaciones se han dedicado a la producción eminentemente artesanal de estos materiales de construcción.

Hasta el momento se conserva el proceso tradicional de producción Para el proceso de cocido del barro se utilizan hornos que han sido construidos en su mayoría por los mismos dueños o por personas que han trabajado durante mucho tiempo en esta actividad. La energía utilizada en los hornos en un 100% se genera a partir de la combustión de biomasa (leña), necesitándose grandes cantidades debido a la baja eficiencia energética de los hornos utilizados la cual se estima que esté entre un 20% - 30%.

La utilización de tecnología rudimentaria en el proceso de producción de tejas, ladrillos y losetas, además de afectar la calidad del producto final está afectando directamente las características naturales del área debido a la extracción de madera para combustible en las áreas de bosque aledañas a la comunidad; esta situación impacta indirectamente en la calidad de los recursos naturales asociados al bosque (agua y suelo) y en los servicios ambientales que éste provee. Otro impacto es ocasionado por las emisiones resultantes de la cocción del producto final lo cual esta impactando en la salud de los trabajadores de las fábricas y de la comunidad en general.

En ese sentido el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica (DED), ECOMOBILIA y 20 productores de materiales de construcción fabricados a partir de barro cocido (ladrillo, teja y otros) del caserío Agua Morada, Aldea Valle Arriba, Municipio de Morocelí, Departamento de El Paraíso se han unido para promover el uso y producción de materiales de construcción amigables con el medio ambiente para la construcción de viviendas ecológicas.

Lo anterior permitirá a la empresa constructora asegurar la calidad y responsabilidad con la que se hacen los productos utilizados y a los proveedores mayor competitividad a través de un mejoramiento tecnológico fomentando el desarrollo local y el restablecimiento de las condiciones ambientales y de salud de la comunidad.

La acción está planteada en dos etapas. Durante la primera etapa se introducirá una estrategia de producción de tejas y losetas de barro amigable con el medio ambiente a través de la implementación de hornos eficientes y el uso de combustibles alternativos para su cocción, complementado con la introducción de dispositivos energéticos a nivel de hogares.

La segunda etapa consiste en el diseño y puesta en marcha de un reconocimiento o etiqueta ecológica que distinga el uso de procesos ambientalmente amigables en la producción de tejas y losetas de barro cocido implementadas en la etapa anterior. La implementación de la etiqueta ecológica estará acompañada de una estrategia de seguimiento a la implementación. Además, en esta etapa se realizarán actividades de reforestación como una actividad de recuperación de áreas comunitarias de bosque degradadas por el uso continuo de prácticas tradicionales inadecuadas.

A través de esta acción se mantiene la filosofía de trabajo de ECOMOBILIA la cual se basa en el uso de materiales y técnicas amigables con el medio ambiente. El concepto ecológico es promovido en los servicios y productos de la empresa, por lo que es de gran preocupación que los materiales utilizados en la construcción de viviendas ecológicas sean también producidos utilizando técnicas adecuadas, sostenibles y compatibles con el medio ambiente. De esa manera, se mantiene la filosofía de trabajo de la empresa ante los clientes tanto externos como internos.

Copyright (c)2011 ECOMOBILIA
ECOMOBILIA es miembro de la Red de Constructores de Tierra del Auroville Earth Institute - UNESCO Chair Earthen Architecture